MITO:
«El aceite sintético daña los motores antiguos»
REALIDAD:
No solo no los daña, sino que puede mejorar el rendimiento y la protección si el motor está en condiciones normales de funcionamiento.
Los aceites sintéticos modernos están formulados con:
Bases altamente refinadas
Mayor estabilidad térmica
Mejor resistencia a la oxidación
Menor formación de depósitos
Estas propiedades permiten:
Lubricación más eficiente en frío
Protección superior contra el desgaste
Reducción de residuos internos
Mayor vida útil del lubricante
Al pasar de un aceite mineral a uno sintético, es normal que también cambie la viscosidad, especialmente en el primer número (el que indica comportamiento en frío).
Por ejemplo, muchos motores que usan 15W-40 mineral pueden pasar sin problemas a un 5W-40 sintético.
Esto no solo es posible, sino que puede ser altamente beneficioso para el motor, ya que mejora la lubricación en arranques en frío y reduce el desgaste en esa etapa crítica.
Lo importante es que el segundo número (la viscosidad a temperatura de operación) se mantenga dentro de lo recomendado por el fabricante.
Así garantizamos presión de aceite adecuada y protección total en condiciones normales de trabajo
En Autoteile analizamos cada caso con base técnica real: motor, condiciones de uso y especificaciones del fabricante